Hola !

Me llamo Elizabeth :) y muchos me dicen Piti :D seudónimo que comparto con mi novio. Hace poco me titulé de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Concepción y este blog se trata sobre lo que hago en mi tiempo libre ;)
Me gusta Cantar :D soy fan de Mika ^^ me gusta el Nail Art y espero que les guste mi blog :)

17 julio, 2013

DIY: Estrellas de Latas

Hola a todos :D

Hoy les traigo un tutorial sobre lo que he estado haciendo últimamente: estrellas con latas :D ..
Existen una infinidad de maneras de reciclar latas. Sé también que existen varias cosas que se pueden hacer con estas estrellas. Yo pienso hacer un separador de ambientes, aunque probablemente termine adornando mi árbol de navidad con estas estrellas xD Como sea, necesito varias estrellas, y llevo sólo 15, así que seguiré haciéndolas... y, por mientras, les muestro cómo las hago :D
  ADVERTENCIA: Los bordes de la lata son filosos por lo que se pueden cortar ! Pueden usar guantes de trabajo. Ahora, si les pasa como a mi, que todos los guantes les quedan grandes y les es difícil trabajar con ellos, entonces DEBEN TENER EXTREMO CUIDADO AL TRABAJAR CON LAS LATAS.
No les recomiendo hacer esta manualidad con niños, menos si son inquietos.
En el caso de que, a pesar del cuidado, llegasen a tener un corte grave, les recomiendo que asistan a algún cetro de salud cercano para prevenir cualquier enfermedad que pudiesen contagiarse a través del metal.

.. Ok, esa última advertencia es casi una nota personal xD en especial porque muchas veces recojo latas de la calle :p Sigamos con el tutorial :p
Para hacer estas estrellas necesitamos:

Materiales:
- Una lata de cerveza o bebida o lo que sea.

Herramientas:
Plantilla de la Estrella
- Lápiz permanente (o que escriba sobre lata)
- Lápiz pasta vacío
- Cuchillo con punta
- Regla plástica
- Cartón Piedra
- Mantel de Cocina
- Tijeras. En general, las latas son tan delgadas que cualquier tijera las corta. Sin embargo, es más fácil si usamos una tijera grande. Eso sí, deben fijarse de que el filo de la tijera sea liso; si es dentado, no queda bien la estrella.

Para esta manualidad es esencial contar con plantilla. En la lista les dejé el link para la plantilla que yo uso. No la diseñé yo, la encontré por internet, creo que ni siquiera he cambiado el nombre del archivo. Para trabajar más fácilmente con la plantilla, deben pegarla en un cartón grueso y duro, y después cortarla. En mi caso la pegué en un cartón piedra. De hecho, en el cartón piedra de la foto (al que le falta una esquina) :p

Ahora vamos con el Paso a Paso

0.- Vaciar la lata :p jejeje por lo general, es fácil encontrar voluntarios para este paso :p Después deben enjuagarla, para remover todo residuo del líquido que contenía la lata.

1 y 2.- Con la punta del cuchillo, hagan un corte en la parte superior lateral de la lata. ... bueno, para las estrellas da lo mismo si es la parte superior o inferior la que cortan, pero para otras manualidades sí importa, así que siempre corto la lata en la parte superior.

3.- Introduzcan la punta de la tijera en el agujero hecho en el paso anterior, y corten toda la parte superior de la lata.
4.- Corten a lo largo de la lata hasta llegar a la parte inferior. Idealmente, corten por la parte donde están escritos los ingredientes y el código de barras; por lo general no se usa  esa parte eso para adornar una estrella.

5 y 6.- Corten la base de la lata. Sé que con esas bases de las latas se pueden hacer muchas otras manualidades, así que no la boten :p

7.- Cuando ya hayan cortado la base y la parte superior de la lata, se darán cuenta de que aún no la pueden estirar. Para esto, deben cortar los bordes de la lata; es decir, los extremos de la lata que por lo general son curvados.

8, 9 y 10.- Estiren la lata. Intenten enrollarla o doblarla en el sentido contrario en el que la lata viene normalmente doblada; hasta que quede relativamente lisa (como se ve en la foto 10).


11.- Ubiquen la plantilla de la estrella sobre la figura que desean cortar de la lata, y hagan unas pequeñas marcas en el borde de la lata; la idea es saber mas menos a que altura debemos marcar la estrella.

12.- Den vuelta la lata, y ubiquen la estrella guiándose por las marcas que hicieron en el paso anterior. [por eso las marcas deben ser en los bordes de la lata]

13.- Marquen el borde de la estrella y repitan los pasos 11 y 12 para marcar la segunda estrella [sí, alcanzan dos estrellas en una lata. Pueden hacer más si desean, achicando la plantilla; pero entonces no cabría la marca en la estrella]

14.- Corten las estrellas; primero a grandes rasgos de punta en punta, y luego en detalle.

15.- Con el lápiz pasta vacío, hagan una línea por la mitad de la estrella, uniendo las puntas opuestas. Repitan lo mismo con todos los pares de puntas. Luego, doblen un poco donde marcaron. No doblen 100% porque la lata se puede romper.

16.- Volteen la estrella y repitan el paso anterior, pero con los vértices internos.

17.- Doblen poco a poco las líneas que marcaron en los pasos anteriores para darle volumen a la estrella. Luego, ubíquenla sobre el cartón piedra y presionen un poco en centro de la estrella, para que quede mejor

y Listo ;)

Espero que les haya gustado este tutorial :p Cuénteme, ¿qué manualidades hacen ustedes con las latas?

nos leemos!! :D

4 comentarios:

  1. que lindo eli, no he hecho ninguna manualidad con latas, creo que soy muy consumista y poco ecológica.

    Ánimo, ya terminaras de hacer tu separdor.
    PS: una recomendación para los bordes, antes de pintar (supongo q las vas a pintar) podrias forrarlas con pegote y asi no quedarian los bordes filosos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :p
      bueno, no pretendo pintarlas. O sea, para el separador de ambientes, con los mismos colores de las latas se hace un diseño.
      Cuando haga algo con estas estrellas supongo que veré como resuelvo lo de los bordes xD probablemente le pegue scotch

      Eliminar
  2. Que entrete lo de las estrellitas, en mi casa juntamos latas y las vedemos mi herman junta las taps, me gusta la idea del separador de ambientes... voy a pensar que hacer.

    un Saluditos.
    Lulú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! ^^
      Hay varias cosas que hacer con las latas ;) dentro del siguiente mes publicaré otra manualidad que suelo hacer con ellas así que atenta ;)

      gracias por pasar! :p

      Eliminar